miércoles, 1 de julio de 2015

Qué trabajar para ser un buen líder en el trabajo

lider en el trabajo
Que un proyecto salga hacia delante o que un grupo de trabajo funcione, en gran parte, depende de un buen líder que dirija, organice, delegue y sea respetado. Ya hablamos sobre los tipos de líderes en el trabajo pero, ¿Qué aspectos tienes que trabajar si quieres ser un buen líder?
  

Comunicación

Un buen líder tiene que saber comunicar y trasmitir a sus empleados o compañeros, pero también tiene que saber escuchar. El líder tiene que dar su opinión pero eso no significa que sea una verdad absoluta. Tiene que haber un feedback con los trabajadores.

Integridad

Hay que ganarse el respeto de los trabajadores y siendo íntegro lo conseguirás más fácilmente. Alguien que va con la verdad por delante y no traiciona a nadie será un ejemplo a seguir para todos. Además, de este modo evitarás moverte en un ambiente de trabajo hostil.

Conocimiento

Aunque no es el aspecto más importante, ya que un líder también puede rodearse de buena gente y triunfar coordinándolos, sí que facilita el proceso de toma de decisiones y el respeto de la gente que tienes a tu mando. No hay que olvidar que hay que estar en constante aprendizaje y atento a los últimos estudios y tendencias.

Decisión

Tiene que saber decidir y tomar la decisión en el momento que sea necesario. Ideas y opciones tenemos todos, pero elegir la correcta tiene unas responsabilidad que tiene que asumir el líder.

Motivación

Hay que saber motivar a los empleados y saber levantar el ánimo de uno mismo. Días difíciles los tenemos todos pero el líder tiene que sobreponerse y llegar al trabajo al 200% y, lo más importante, contagiarlo al resto.

Simpatía

Dar órdenes no significa ser un ogro con las personas a tu mando. Es recomendable ser igual de agradable con los trabajadores que como con los clientes. Escuchar los problemas y preocuparse por su gente hará que en los momentos difíciles tanto profesionales como personales te sientas respaldado.

Retroalimentación

Un buen líder se retroalimenta de su grupo. Él decide pero no es un dictador. Escuchar las ideas de los demás, lo que pueden aportar y las inquietudes que tengan puede aportarte conocimientos y diferentes visiones. Muy recomendable para no resultar autoritario y que la gente se sienta valorada.

Gestión tiempo

Por desgracia el tiempo es finito. Hay que organizar bien las tareas y aprovechar bien el tiempo que tenemos de trabajo. Si lo hacemos bien podremos incluso descansar y así no saturar a nuestra gente. Un buen líder entrega sus trabajos en el día o incluso antes.

Mejoría

Buscar la perfección no es malo, pero sí obsesionarse con ella. Siempre hay que intentar mejorar y perfeccionar las técnicas, tiempos de ejecución, tareas… pero siendo conscientes de que no siempre vamos a conseguirlo. Y no por ello tenemos que desesperarnos.

Control

Una persona no puede estar al tanto de todo. Puedes ser un genio y querer controlar cada cosa pero eso va a evitar que puedas aplicar todo tu potencial en ciertas tareas. Delega y haz jefes de equipo que te mantengan al tanto de todo pero sin estar pendiente de cada trabajo.


Aunar todos estos aspectos es muy complicado, sin embargo un buen líder trabaja por mejorar aquello de lo que carece y potencia aquello que tiene. Tiene que saber ser el mejor, o al menos intentarlo, con lo que tiene y no rendirse nunca.

Fuente: Rubrika

11 comentarios:

  1. El leer este artículo invita a reflexionar sobre el gran desafío que representa tener la función de líder, lo que significa para un grupo de personas o un equipo, el líder. Considero que se crean expectativas que van a variar según el tipo de líder que se quiera asumir, sin embargo el hecho de tener un líder, supone pensar que es quien puede orientar y motivar a su equipo, que sus esfuerzos están encaminados a crear planes de acción que den resultados creando oportunidades para los integrantes; que conozca bien a su gente para que pueda asignar funciones y responsabilidades potenciando las capacidades de cada quien.
    Una de las principales expectativas que se espera de un líder, es que sea una persona íntegra que sea paciente, disciplinado, que tenga humildad y que sea respetuoso.

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  2. Este articulo nos señala lo que un líder debe tomar en cuenta para cumplir con su misión, que sea capaz de dirigir, guiar, orientar, crear conciencia de cambio, promover el crecimiento individual y colectivo, etc. teniendo como prioridad una meta u objetivo en común y no por el dinero que podría ganar en ese puesto. En mi experiencia laboral que es el ámbito de la educacion lo que espero de un líder es que se convierta en parte del equipo, que no solo sea el que tome las decisiones sino que también permita y escuche lo que otros opinan, que se involucre en todo el proceso como la planeación, el desarrollo y el seguimiento de una actividad, y que reconozca la importancia de las relaciones interpersonales, para que exista un ambiente de armonía en el equipo; que acepte sus errores; identifique sus debilidades y las de los demás y que ayude a superarlas, promueva una comunicación con respeto y honestidad; muestre interés por el personal, sin importar el puesto que desempeñe; este informado y actualizado en la tecnología y las herramientas y programas vigentes.

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Los aspectos que se mencionan en éste artículo son muy interesantes, pero hay que recordar que con la finalidad de dar sentido y establecer el compromiso por el trabajo conjunto, el logro de objetivos personales y de grupo las expectativas que los subordinados tienen hacia un líder, desde mi punto de vista son:


    Que en primer lugar, tenga conocimiento y experiencia del trabajo que se realiza en dicha organización. De igual manera que se conozca así mismo para poder entenderse y entender a los demás, y sobre todo que tenga la habilidad de poder expresar lo que se quiere lograr, establecer metas y objetivo. Debe tener la capacidad de diseñar estrategias que le permitan alcanzar dichas metas y objetivos, saber administrar los recursos humanos, los recursos financieros, recursos técnicos y materiales, capacidad para organizar y dirigir.

    De igual modo el tomar decisiones acertadas y de manera oportuna, pues ello permitirá tener confianza en las decisiones que se toma.

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  5. Asumir el liderazgo en un momento de la vida o durante toda ella nos brinda la posibilidad de crear una gran red de colaboradores para alcanzar objetivos claros y viables.
    Los subordinados asumen a su líder como el ideal para comandar las tareas y creen en él porque le dan toda la autoridad, ya que se la ha ganado. Tiene la confianza y observan en él toda la capacidad necesaria para alcanzar un objetivo. Ven su intención por llevar un control del plan que se sigue y lo principal, la simpatía es recíproca pues el trato debe ser digno y profesional.

    // FELIPE ALEXIS JIMÉNEZ SIERRA

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  6. Asumir el liderazgo en un momento de la vida o durante toda ella nos brinda la posibilidad de crear una gran red de colaboradores para alcanzar objetivos claros y viables.
    Los subordinados asumen a su líder como el ideal para comandar las tareas y creen en él porque le dan toda la autoridad, ya que se la ha ganado. Tiene la confianza y observan en él toda la capacidad necesaria para alcanzar un objetivo. Ven su intención por llevar un control del plan que se sigue y lo principal, la simpatía es recíproca pues el trato debe ser digno y profesional.

    // FELIPE ALEXIS JIMÉNEZ SIERRA

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  7. En la actualidad la personalidad del líder carismático y bonachón, la autoridad que dicta tareas y evalúa unilateralmente, el experto que se sitúa en lo alto de la pirámide de las organizaciones y tiene respuesta para todo se ha quedado obsoleta y descontextualizada, por lo que es necesario un nuevo estilo de líder que promueva la participación activa de todos sus miembros desde las capacidades individuales teniendo siempre a la vista las metas de la organización para dar seguimiento a las acciones, evaluarlas y replantearlas en el marco del trabajo colaborativo, atendiendo las dificultades que surjan en el camino y compartiendo los logros y fracasos de una manera profesional.
    MIGUEL OSWALDO GONZALEZ CUEVAS

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  8. El artículo nos habla acerca de las cualidades que debe tener un líder tanto en lo profesional como en lo particular, ya que no basta el conocimiento que se pueda tener, sino que también hay que tomar en cuenta al subordinado para poder llegar a las metas trazadas.
    En la función directiva del ámbito educativo, un líder debe tener conocimiento sobre los planes y programas para orientar a su personal. También debe tener el conocimiento de las actividades administrativas para tener un buen control de su escuela. De igual manera debe tener cualidades de afecto y empatía para saber escuchar a su equipo de trabajo y las diferentes personas con las que trata día a día.
    En resumen, un líder debe trabajar en diferentes aspectos que lo lleve a ganarse el respeto para que el grupo funcione y salga adelante.


    LUCY GUADALUPE AKÉ TZEC

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  9. En un grupo la persona que hace la función de líder tiene la gran responsabilidad de conducir hacia el éxito. Para ello debe encausar empatía entre todos sus colaboradores con la finalidad que éstos sientan el institucionalismo hacia su empresa, que les haga esforzarse y comprometerse más, a través de la motivación que se les inyecte. Para que un líder sea considerado como tal por su grupo, debe existir confianza y respeto; para empezar los seguidores esperan que su guía sea una persona íntegra, que brinde la suficiente confianza y credibilidad como para seguirlo con lealtad recíproca. Los trabajadores, necesitan que su líder los guie hacia el éxito individual y colectivo, por lo que desean que quien los dirija, tenga preparación, conocimiento, capacidad de planeación, organización, acción, la pertinencia en la toma de decisiones oportunas y que comunique con claridad lo que se pretende o desea lograr, para que así, en un ambiente democrático y colaborativo oriente al colectivo en la fijación de metas precisas y señale lo que espera de cada integrante (al reconocer las potencialidades de cada elemento) para poder lograrlas. No podemos dejar de lado el reconocimiento, por lo que es un aspecto que debe cubrir quien esté al frente de un grupo, ya que es la inspiración que motiva a las personas a dar su mejor esfuerzo; y entendamos al reconocimiento no como un aspecto meramente monetario sino más bien integral, que contemple la salud emocional del trabajador y que lo conduzca a su autorrealización.
    En el ámbito educativo, donde soy directivo de una escuela primaria, deseo ser un buen referente de motivación e inspiración para mis compañeros maestros, con la finalidad que éstos impartan su mejor docencia para ofrecer a la comunidad que atendemos educación digna y de calidad. Espacios como éste, que nos invitan a la reflexión e intercambio, nos brindan la posibilidad de ir definiendo nuestra posición como líderes transformadores para que seamos admirados, respetados, dignos de confianza y reconocidos como agentes que conduzcan al éxito.

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  10. Interesante sus aportaciones, también es importante destacar las expectativas que tienen los subordinados hacia un líder para lo que hay que tomar en cuenta tanto la personalidad del líder como de los subordinados, los estilos de autoridad producen resultados diferentes a los estilos de cooperación. Los líderes más eficaces son aquellos que están bien informados sobre las personalidades individuales de los integrantes de su equipo de trabajo. Al formar parte de un equipo se espera que quien los dirige saque el máximo talento, sea empático con su grupo y los integre a la toma de decisiones, para ello debe existir respeto, confianza y motivación. El rígido estilo de dirección de los jefes ha quedado anticuado porque no es competitivo, desmotiva al grupo y provoca la huida de los trabajadores.
    Todo líder debe informar sobre los objetivos y metas a alcanzar en el trabajo, debe ser gestor de la diversidad para contagiar entusiasmo al equipo, sin olvidar las labores de control diario, debe superar sus personalismos para hacer un equipo de gente madura que asuma su responsabilidad y avance en la misma dirección.

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  11. Buen articulo, nuestro trabajo es nunca dejar de preguntarnos sobre nuevas metas, mejores métodos, nuevas formas de hacer más y mejor, reconocer a un buen directivo del resto requiere identificar al que asume el status quo. Liderazgo - Gestión - Toma de decisiones.

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